85.013167

Publicidad

Ejercicio

Un día con los 'boinas verdes', la élite del Ejército español: "Son soldados del futuro"

Antena 3 Deportes pasa un día con el Mando de Operaciones Especiales del Ejército. Son súper atletas: saltan en paracaídas, bucean, escalan... Los 'boinas verdes' como nunca los habías visto.

Preparados para las misiones más difíciles, los boinas verdes de nuestro ejército son súper soldados... y también súper atletas. Antena 3 Deportes ha pasado un día con ellos.

El entrenamiento habitual del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de España incluye simulaciones de combate, ya sea para misiones especializadas en mar, aire o tierra: "Situaciones complejas y adversas y que requieren un grado muy elevado de preparación técnica", dice el capitán del M.O.E..

Son la élite del Ejército y su preparación exige muchas horas trabajo: "Es tan exigente o más que el entrenamiento de un deportista de élite", explica un sargento a Antena 3 Deportes. Su estudio durante un año, con 20 soldados de operaciones especiales, lo confirma. Misiones complejas que exigen estar al máximo nivel físico y mental por situaciones de aislamiento total, cargas psicológicas muy altas y estrés.

Situaciones límite

Estuvimos con ellos en su acuartelamiento de Alicante, donde el ejercicio físico es continuo. Todo ello complementado con prácticas específicas para cada grupo de combate: saltan en paracaídas, bucean, escalan o viven en las montañas situaciones de frío extremo. "Son soldados del futuro", dice José Antonio Turpin, profesor de educación física en la Universidad de Alicante.

Y para ese futuro cercano se investiga ya en un nuevo traje de combate inteligente para recoger los niveles de estrés físico y psicológico de los soldados.

Antena 3 Deportes entrevista a 'Dragón Valeroso', el ninja español: "Dar puñetazos y patadas es una excusa"